La normativa correspondiente para establecer los criterios necesarios de clasificación hotelera, de alojamientos rurales y campings es competencia de las Comunidades Autónomas. Muchos de los modelos actuales califican principalmente elementos estructurales de los establecimientos, dejando de lado aspectos relacionados con el servicio o bien otras características singulares valoradas por el cliente. Esta diversidad, supone ciertos inconvenientes tanto para los turistas como para el subsector hotelero, de alojamientos rurales y establecimientos de camping.
En el caso de los campamentos de turismo, existe una gran dispersión en la clasificación según las normativas de las CC.AA y además no existe un consenso sobre un sistema de clasificación que recoja las especificidades de este sector.
Con el objetivo de homogeneizar las categorías de los campings y siguiendo el modelo usado en Europa, los representantes de Turismo de las Comunidades Autónomas han decidido promover un nuevo modelo de clasificación para los campings españoles. La Asociación de Campings de Tarragona, respaldada por la Federación Española de Campings, es una de las partes más implicadas para que se lleve a cabo la nueva categorización.
Si la iniciativa finalmente tiene lugar, los 55 establecimientos adheridos a la Asociación, así como los demás alojamientos campistas de España, obtendrán una nueva nomenclatura. En este contexto, la clasificación de los campings pasará a ser de 5, 4 o 3 estrellas en función de los servicios, calidad y situación ofertada, en vez de primera, segunda o tercera categoría como ocurre en la actualidad.
La Asociación de Campings de Tarragona ha participado activamente en la nueva propuesta ya que según afirma Berta Cabré, Presidenta de la Asociación, “este nuevo modelo beneficia a los campings porque a partir de ahora será más fácil reconocer las categorías, al tiempo que resulta una herramienta muy importante para el cliente que a la hora de escoger podrá identificar a qué tipo de establecimiento desea ir”.
La aprobación de este modelo dará lugar a su posterior puesta en marcha este mismo año. Las asociaciones y comunidades autónomas están trabajando para agilizar el proceso con el objetivo de que produzcan mejoras dentro del sector y represente más facilidades para el visitante de cara a la temporada 2013-2014.
Siguiendo el modelo europeo
Mediante esta homogenización de las categorías, se da respuesta a una de las pretensiones de la ETC (European Travel Commision), organización responsable de la promoción de Europa como destino turístico, de estandarizar la oferta sin perder la identidad de cada país. De esta manera, por ejemplo, un camping de 4 estrellas en España ofrecerá la misma calidad que uno en Italia o Francia, al establecerse unas normas mínimas de calidad iguales para todos.
Entre las ventajas que ofrece este proyecto, destaca la mejor promoción en destinos lejanos de los campings españoles, lo que facilitaría la captación de nuevos foráneos. Además esta nueva nomenclatura ayudaría a los turistas a la hora de elegir el destino de forma fácil y rápida, con tan solo ver el número de estrellas que dispone el camping. No es de extrañar, por lo tanto, que el resto de Europa ya haya aplicado este modelo.